lunes, 12 de diciembre de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (G2)

Marta Suárez y María Cuevas

- Diseñados para fallar:

¿Cuántas veces has acudido a una tienda para arreglar un móvil, ordenador o cámara de fotos y la respuesta del dependiente ha sido: “cuesta más el arreglo que comprártelo nuevo?

En realidad no es así. Claramente debería costar mucho menos el arreglo, pero esos productos están diseñados para fallar y para que una vez que fallen, sean tirados a la basura. Son los propios diseñadores los que se ven obligados por las empresas a poner las trabas para la futura reparación.

- La obsolescencia programada esta detrás esto:

Se trata del proceso por el cual fabricantes de productos y empresas acortan la vida útil del producto para que al cabo de un tiempo, programado durante la fase del diseño del producto, este quede inservible.

Como consecuencia crean la obligación en el consumidor de adquirir de nuevo ese producto. Se trata de fomentar el consumo, de manera “coactiva”, para así dar salida y aumentar la producción. Es un círculo vicioso entre productores y consumidores. La obsolescencia programada ha sido y es un elemento base para la supervivencia y evolución del capitalismo y la economía de crecimiento, ya que genera en el consumidor unas determinadas necesidades que ya había satisfecho en el pasado y ahora debe satisfacer de nuevo.

- Los comienzos:

Después del desastroso Crack del 29 debido a una gran crisis de superproducción, Bernard London planteó por primera vez el concepto de obsolescencia programada en su propuesta para salir de la gran crisis de Wall Street. El problema que había tenido lugar era que las personas no necesitaban consumir los productos que estaban en el mercado, la oferta superó enormemente a la demanda. London planteaba que la obsolescencia programada era realmente necesaria para salir a flote y debía ser obligatoria.

Aunque esto parezca cruel para el consumidor, él defendió su postura explicando lo siguiente: si la sociedad no necesita consumir, no consume, por lo que las empresas producirán menos y se verán obligadas a despedir a trabajadores, que son a su vez los que consumen, y sin trabajo ni dinero no pueden consumir lo cual llevaría a la sociedad posmoderna al fracaso extremo.

Con la obsolescencia del producto y el paso de una plusvalia aboluta a una plusvalia relativa, la sociedad tendría las condiciones ideales para no dejar de consumir nunca.

Se plantea la obsolescencia programada como un sistema de acabar con el paro y de producir riqueza para “todos”. Aún así esta propuesta no se aceptó.

- El motor secreto de la sociedad de consumo:

Años más tarde, en la década de los 50, con el nacimiento de la sociedad de masas la obsolescencia programada se convierte en una verdad inherente al sistema. El motor del capitalismo quedaría constituido por tres elementos:

- la publicidad y el marketing: encargados de la seducción que lleva al deseo, determina la moda

- el crédito

- la obsolescencia del producto: generando necesidades constantemente.

Con el paso del tiempo esta situación se hace más aguda e incesante.

La obsolescencia del producto o la sustitución continua de modas, entre otras, llevan a la obsolescencia de las propias identidades de la persona. Cada vez los sujetos estamos más alienados.


- La primera víctima: las bombillas:

El primer sector en utilizar deliberadamente la obsolescencia programada fue el de lasbombillas. Desde que Edison inventara la bombilla, diversas marcas e inventores se dedicaron a investigar para alargar la duración de estas. El sector de la iluminación estaba marcado por una fuerte competencia debido al gran avance. A principio del siglo XX se llegaron a fabricar bombillas que superaban las 2500 horas de vida, llegando incluso a fabricarse bombillas para toda la vida.

¿Qué pasó? Los productores se dieron cuenta de que unas bombillas tan duraderas eran “pan para hoy y hambre para mañana”. La industria de la iluminación acordó rebajar la vida de las bombillas, de modo que en ningún caso, una bombilla pudiese superar las 1000 horas de duración y acortando así la vida útil a más de la mitad de lo normal. Los mismos que habían avanzado tanto científica y tecnológicamente debían ahora dar un paso atrás en el proyecto que tanto esfuerzo había costado. Se dejaron de fabricar esas superbombillas, y desde entonces no se han vuelto a producir.

- Caso Apple:

Este ejemplo sirvió de precedente para muchas empresas que imitaron esta dinámica de producción. Un caso más cercano es el de Apple, una de las gran criticadas, y ya ha tenido problemas judiciales debido a la obsolescencia programada. Por ejemplo, cuando lanzaron elipod lo diseñaron de tal manera que su batería durara únicamente 18 meses, además esta batería era irreemplazable. Muchas personas lo denunciaron y tras una batalla judicial Apple salió perdiendo teniendo que volver a diseñar el producto.

- Las consecuencias:

Las consecuencias que esto conlleva, sin hablar de la insatisfacción del consumidor, son realmente catastróficas. Cuando un producto se queda obsoleto lo tiramos generando una dinámica de comprar-tirar-comprar.

Esto se debe a que tenemos una perspectiva de la abundancia creemos que los recursos son ilimitados pero no es asi, obtenemos recursos de la naturaleza y devolvemos residuos. Esto es muy injusto para la naturaleza.

Además de muy injusto para la sociedad, si por ejemplo se fabricasen bombillas que durasen toda la vida, es cierto que muchas empresas se verian obligadas a cerrar, pero desde otra perspectiva suena bastante injusto que existan personas que a lo largo de su vida hayan tenido tres bombillas y otras no hayan tenido acceso a ninguna


- Lo nuevo para los “ricos” y la basura para los pobres:

Además muchos de los residuos que provienen de este consumo imparable terminan “enpaíses vertederocomo Ghana, donde va a parar gran parte de la tecnología obsoleta.

¿Qué pensáis?

¿Hasta cuando podrá ser sostenible está situación?

¿Creéis que es posible la sociedad posmoderna sin obsolescencia programada?

¿Veis la obsolescencia programada como un problema o como una solución del sistema capitalista?

¿Creéis que la obsolescencia lleva consigo una disminución del paro?, o por el contrario ¿es una forma de hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los no tan ricos?

Enlaces de vídeos sobre el tema:

Los objetos que compramos tienen fecha de caducidad

Frabricados para no durar. Documental "Comprar, tirar, comprar"

1 comentario:

  1. En mi opinión, creo que la situación no podrá soportarse a un gran largo plazo, como bien explica el documental "comprar, tirar, comprar" ya que vivimos en un mundo de recursos finitos y la gente está empezando a darse cuenta y a reivindicar el gran problema que esta obsolescencia programada impone, es decir, la gente está comenzando a reparar las cosas estropeadas o rotas, está reivindicando mayores garantias a la hora de adquirir un nuevo producto, sobre todo si tiene un precio elevado.
    Estas reivindicaciones tienen tambien que ver con la crisis económica que estamos atravesando, situación que agrava el problema de la obslescencia programada.
    Creo que es casi seguro que si no sufriésemos la crisis, el tema de la vida de los productos nos daría un poco igual, no nos preocuparia tanto.

    Un ejemplo claro sobre la situación que he expuesto es la reparación del calzado. hace unos años, cuando unos zapatos se te rompian, se te despegaba la suela, o simplemente les faltaban las tapas o dejabas de usarlos o directamente los tirabas a la basura y te comprabas otros.
    Hoy en dia, no se te pasa por la cabeza tirarlos por una tapas gastadas o por una pequeña rotura. los llevas a que te los arregle un zapatero.

    No creo que la obsolescencia programada reduzca el paro, ya que si cada vez consumimos menos, la demanda se reduce, y una alta producción de bienes sin salida no es rentable para ninguna empresa, por lo que al descender el numero de productos fabricados, descenderá también el número de trabajadores que se necesitan para fabricar ese producto.

    ResponderEliminar