lunes, 26 de diciembre de 2011

PRODUCTOS LIGHT, ¿FICCIÓN O REALIDAD?

Mónica Rodríguez y Adrián Lucas

Remontándonos tiempo atrás, el consumo de alimentos se daba con la única intención de subsistir y así cubrir las necesidades inferiores de la pirámide de Maslow. En la actualidad el consumo se realiza no sólo para alimentarse sino para mantener la línea y hacer culto a la imagen ya que la obsolescencia de las necesidades, que nos lleva a crear una nueva cuando ya está saciada la anterior. Esta doble necesidad que se ve cubierta por los productos light.

Según el acuerdo interministerial del Gobierno de España de 1990 (sin valor judicial) un producto light es aquel que tiene un 30% menos de calorías que su equivalente convencional, e incluye en su etiquetado la información nutricional de ambos productos.

El perfil de los consumidores de este tipo de productos es bastante difuso y se corresponde a cualquier tipo de grupo social y afecta a cualquier persona, desde niños hasta personas de 30 a 40 años aproximadamente, por otro lado, se asocia a personas que están construyendo su autoimagen, su auto concepto y por ende la autoestima.

La relación entre los productos light y la formación de la autoimagen, configura paulatinamente una cultura light, definida como un tipo de vida donde se pueden observar diversas ideologías que se han ido tejiendo en la mente de los ciudadanos con el paso del tiempo donde prima la superficialidad, la falta de compromiso y de profundidad en nuestra vida, lo que podríamos entender como la falta de capacidad para reflexionar y la expulsión de cualquier forma de sentido crítico. En relación al mantenimiento de la línea es destacable que durante los meses de julio y agosto el consumo de productos light aumentó un 63% (Vendomat, 2011) lo que parece guardar relación directa con la necesidad de mantener la línea en las vacaciones veraniegas.

Esto plantea la existencia del valor signo en estos productos, ya que en la sociedad actual el consumidor de productos light parece que adquiere junto con éstos, salud y bienestar.

Los productos light son recomendados para problemas sanitarios, como la obesidad o para quienes sufren problemas hepáticos, el problema lo encontramos cuando la mayor parte del consumo de estos productos se realiza, como hemos citado anteriormente, para mantener la línea y hacer culto a la imagen. Como nos indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que parece no saber esa parte de la población es que según los nutricionistas el consumo indiscriminado de este tipo de productos es nocivo ya que aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales; y que lo que habría que hacer para tener una buena salud es mantener una dieta sana y equilibrada.

Por otro lado, se plantea que la existencia de este tipo de productos en las estanterías de los supermercados no es más que la respuesta al cambio de valores que está sufriendo nuestra sociedad y que la publicidad fomenta constantemente.

Destacando este cambio de valores, podemos decir que el consumo de productos light está directamente vinculado a las mujeres, pero en la actualidad hay datos que nos demuestran que esto está cambiando, por ejemplo el consumo de Coca-Cola Light en los últimos años ha experimentado un cambio, el sector masculino ha pasado de ocupar un 20% a un 30% del consumo de este producto. Además estos mismos hombres se atreven a consumirlo en público, el consumo fuera de casa ha crecido del 10% al 15%.

Podríamos a decir que lo que percibimos como una opción menos calórica y más sana es sencillamente puro marketing en muchos casos.

¿Es todo esto cuestión de falta de sentido crítico? ¿Quizás es la evolución de las necesidades? ¿O es que el complejo de inseguridad nos impide construir nuestro propio yo por no encajar con los cánones de belleza sociales?

1 comentario:

  1. ¿Es el consumo de productos light resultado de la insatisfacción personal? Quizás los cánones sociales son los que nos obligan a encajar en un determinado perfil que se asocia con lo saludable, pero que intrínsecamente no lo es. ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar