martes, 6 de diciembre de 2011

EL LADO OSCURO DE WHATSAPP (G1)

Jennifer Garrido y Adela Varea

¿Es 100 % fiable el WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación para móviles Android, iPhone, Blackberry y Nokia Symbian60, que permite chatear con otros usuarios a través del plan de datos de Internet sin suponer ningún coste adicional, simplemente hay que descargarse la aplicación.

Se pueden hacer grupos de amigos, imágenes y compartir nuestra ubicación.

Esta aplicación ha desbancado el envío de sms en un 33,5% en cuatro años, ya que a través de WhatsApp se envían 1000 millones de mensajes diarios que se pueden traducir en 41.666.667 mensajes por hora, 694.444 mensajes por minuto o 11.574 por segundo, consolidándose como uno de los servicios de mensajería móvil mas populares del momento.

Según la firma de análisis comScore solo en Europa WhatsApp ha crecido un 931% en el último año, pasando de 198.000 usuarios únicos a 2,1 millones en el abril de 2011.

En 2010, los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones por SMS han supuesto un 8% del total frente al 12% de lo que significaron en 2008. Este descenso se debe a este tipo de aplicaciones, junto con el acceso a redes sociales y otras plataformas sociales como Twitter.

Tras saber que el 47% de los usuarios de smartphones adquiere la aplicación de WhatsApp, podemos decir que casi la mitad de los consumidores de móviles con tarifas de datos, obtendrán esta aplicación, ya que verán reducido sus gastos en teléfono y podrán estar en contacto constante con las personas que quieren comunicarse.

Hoy en día está de moda comunicarse a través de esta aplicación y más aun entre los jóvenes.

Pero a pesar de las ventajas que tiene la aplicación existen inconvenientes de los que no estamos informados.

Empezando por la compañía en sí misma. Poco se sabe de WhatsApp, su forma de operar o cuántos empleados tienen la compañía. Lo que si que conocemos es que fue fundada por Jan Koum y Brian Actona, aunque este no es un dato que aparezca en su web.

Pero la preocupación real en lo que respecta a WhatsApp está relacionada con temas de privacidad, base de datos y qué pasa con todo ese tráfico que se intercambia por medio de sus redes.

¿Me puedo conectar a WhatsApp a través de Wi-fi encriptada? La respuesta es si, podemos hacerlo. Aparentemente no vemos ningún problema en ello, pero lo hay, en caso de que te conectes de esta forma un tercero puede conseguir tus contactos y acceder a todos los mensajes que te enviaron desde el dispositivo.

En definitiva, es posible acceder a los datos contenidos en el programa, debido a que la información no se encuentra encriptada.

¿Cómo te darías de baja en WhatsApp? Parece una pregunta poco relevante, pero la verdad es que tiene su dificultad, en primer lugar debes mandar un correo al soporte técnico, y una vez enviado esperar y que no se te haya olvidado ningún dato en el correo, además de esperar 24 horas para ser eliminado de la base de datos.

¿Guardan tus números de teléfono?, ¿dónde?, qué hacen con esa base de datos inmensa?, ¿se guarda un registro de los mensajes? y ¿por qué sí, o por qué no? En el vídeo encontrarás respuesta a todas estas preguntas:

LINK DE ACCESO AL VÍDEO


Consecuentemente, nos preguntamos hasta qué punto el consumo de esta moda ha llegado a hacernos esclavos de una necesidad, que antes no existía, dejándonos ciegos ante los posibles inconvenientes que puede acarrear. Realmente, ¿Valoramos los riesgos para nuestra privacidad del uso de esta aplicación?, ¿primamos la moda a nuestra privacidad?, ¿nos informamos sobre lo que consumimos?, ¿es oro todo lo que brilla?

Nosotras misma somos usuarios activos en WhatsApp y lo usamos para comunicarnos con amigos y familiares, dicho eso, nuestro planteamiento tras saber todo lo que puede conllevar esta aplicación es que no podemos confiar en un servicio del cual no se nos dan garantías, del cual sabemos muy poco, y al que no parece importarle el establecimiento de la confianza a largo plazo de usuarios como nosotras, implantando una política mucho más transparente.

6 comentarios:

  1. es bueno saberlo, aunque lo vamos a seguir usando...muy bien chicas

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me encanta la pregunta de ¿es oro todo lo que brilla? jajaja

    La privacidad de nuestros datos está sujeta a las leyes de EEUU y lo que está claro es que no tenemos ni idea de las leyes, ni nos leemos las condiciones, etc etc por lo que mi respuesta a la pregunta de si valoramos los riesgos para nuestra privacidad es un rotundo no.
    Si los mensajes quieres que no los lea nadie, si utilizas la tarifa de datos se supone que sí están encriptados y no se pueden ver, por lo que si quieres que siempre estén encriptados no te conectes a una red Wifi y tan contento, aunque no se si también influye que el receptor de tus mensajes también tenga que estar conectado a una red de datos. El problema de esto es que la mayoría de la gente no lo sabe.
    Yo lo veo como un círculo del que no se puede salir porque además de WhatsApp hay otras app como Viber, Skype, etc en las que ocurre lo mismo. O te comunicas cara a cara o realmente no sabes por dónde pasa tu información.

    Pero yo, consumidora de WhatsApp, seguiré siéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes chicas!!
    Lo primero :considero que la realización del blog tiene un gran interes sobre todo para el sector juveniles, es una idea buenisima.
    Lo segundo: el tema del whatsApp se esta tomando a la ligera, aunque soy consumidora del mismo, creo que la gente no esta suficientemente informada sobre el uso de esta nueva forma de contacto, practicamente gratuita e internacional, oyendo esas dos palabras olvidan los riesgos que corren.Si con las redes sociales la gente desconectaba de las situaciones que le incomodaban o simplemente porque el "cotilleo" les mueve mas , con la llegada de este nuevo método, a corto plazo se va acrecentar la aislación del ser humano.Hay que recordar que posiblemente se produzca un colpaso estas navidades del sistema , en los tiempos que corren, pero no importa la gente necesita ahorrar y aunque la felicitación pueda que llegue a finales del enero o que ni llegue es preferible no gastar un duro y quedar bien con todos tus amigos que gastar dinero en un mensaje de móvil, en los mas cercanos.Os doy la enhorabuena por informar a la gente de la "no privacidad" que lleva estos nuevas maneras de contacto

    ResponderEliminar
  4. Soy Edurne:

    En realidad WhatsApp una de las numerosas cuentas en las que nos registramos a diario los jovenes, compras online, juegos, redes sociales, viajes....hay un sin fin de registros en los que introducimos nuestros datos sin preocuparnos lo mas mínimo por donde quedan nuestros datos, a quien pueden llegar...vamos la privacidad de los mismos.

    El problema es en parte que no conocemos los riesgos ni las políticas, pero la realidad no es que no las conozcamos, es que tampoco queremos, porque como no son necesarias ya que norestringen el uso de estas aplicaciones, las consumimos sin mirar los riesgos, porque no creemos que vayan a ser graves. A casi ninguno de nuestros conocidos les ha sucedido nada realmente terrible por meter los datos en una pagina web, red social etc, porque iva a pasarnos a nosotros? Por eso ahcemos uso de ellas sin importarnos las consecuencias...

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy usuaria de WhatsApp pero si consumo diariamente diferentes redes sociales como tuenti, twitter, facebook...las cuales presumen de una política de privacidad, y en cambio, luego nos enteramos que mientras que estás realizando una entrevista de trabajo, la propia persona de Recursos Humanos puede acceder a todos tus datos, imágenes, etc,sin ningún tipo de consentimiento previo.

    Asique lanzo una pregunta ¿Hasta que punto el ser humano goza de su derecho a la intimidad?. Yo pienso que hoy en día con tal de estar a la última pasamos por alto este tipo de aspectos incluso nos lanzamos a la piscina subiendo imágenes, documentos y cosas similares a las redes de nuestras monumentales borracheras, sin pararnos a pensar en los problemas que nos pueden acarrear.Por eso pienso, que debido al gran aumento del uso de este tipo de herramientas sería necesario desde muy temprana edad (debido a que cada día se hace antes a este tipo de productos) a educar sobre el uso en la red. Creo que nos evitaríamos muchos quebraderos de cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada!!!!
    Hace unos días me decía mi madre en la mesa: "Camino hija, ten mucho cuidado con los datos que das por Internet, que luego nunca se sabe quien está detrás"
    ¿A quién no le han hecho esta advertencia sus padres?
    Yo por supuesto me tomaba la recomendación a la ligera, como si esa posible violación de mi privacidad fuese un pequeño riesgo a asumir, frente a todas las ventajas que nos ofrece el uso de Internet y programas de comunicación e intercambio de datos como WhatsApp.
    Personalmente creo que es incontrolable ése torrente de datos personales que ofrecemos cada vez que nos conectamos al mundo virtual. Si alguien de verdad quiere infiltrarse en una base de datos, tened claro que lo hará.
    Aquí os dejo un artículo sobre un hacker que hace unos días pueso en riesgo la seguridad de App Store. Si hasta una empresa como Apple puede ser vulnerable en internet, quien no lo es?
    http://alt1040.com/2011/11/apple-bloquea-a-hacker-app-store
    Creo que internet ha traído a nuestras vidas un cambio muy significativo. Nosotros los jóvenes, tenemos un concepto bastante diferente sobre nuestra intimidad y privacidad del que tienen nuestros padres. Y probablemente a nuestros hijos les parecerá una utopía la privacidad de la que les hablen sus abuelos.

    ResponderEliminar