lunes, 26 de diciembre de 2011

LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA (G2)

Laura López y Jairo Sepúlveda

Luchamos por buscar nuestra identidad materializada en productos de consumo, nos servimos de las marcas para crear nuestra apariencia, nuestro yo, el modo en que queremos que nos vean. Somos capaces (unos más que otros) de juzgar a una persona o de creer conocerla y encasillarla en un simple vistazo por su ropa, sus gustos, la música que escuha, el perfume que usa, su forma de hablar... Y es que todos estos aspectos que son el centro de estudio de teóricos estructuralistas como Baudrillard hablan por y de nosotros. Los diferentes estilos de vida y las formas de consumo están asociados a los diferentes grupos sociales (tribus urbanas). El comportamiento de consumo guía actitudes.

 Las marcas no solo identifican al producto, las marcas MARCAN al individuo. Las marcas que surgieron con la producción en series fruto de la necesidad de identificar los diferentes productos, se encargan ahora de dotar de personalidad a los productos. Ya no se emplea la publicidad que ensalza las características del objeto por ejemplo, ahora dotan de personalidad al producto; se apropian de las ideas y valores de los individuos (revolución,comunidad,ecología) y son tratadas como contenido de marketing para las marcas. De esta manera las marcas actúan despojándonos de toda personalidad y convirtiéndonos en consumidores alienados.Es la pescadilla que se muerda la cola, las marcas se apropian de identidades sociales y nosotros compramos las marcas con las que nos identificamos.¿Cuál es el papel qué jugamos los sujetos en este circuito? Si atendemos a la afirmación de que los individuos no participan en el proceso de producción , podemos afirmar que los objetos de consumo nos son impuestos, y por tanto, nuestra libertad de elección y decisión de compra está limitada por quienes si participan en este proceso, haciéndonos dependientes de lo "dictado" (alienados). Si encima vivimos en un mundo globalizado, los productos son idénticos entre ellos y las marcas se copian unas a otras, ¿cuál es la la clave para diferenciarse?

Tenemos un posicionamiento en pos de la crítica de lo establecido como convencional, ya que el sistema que nos rodea no está sujeto a el raciocinio del individuo. Nos dejamos llevar por la corriente sin saber hacia dónde nos lleva y pertenecemos a un todo del que no somos conscientes. Este modo de evaluar la sociedad nos lo presentaba la Escuela Crítica de Frankfurt, que desmontaba todas las teorías para ponerlas al servicio de la crítica.

2 comentarios:

  1. Bueno, alienados hasta cierto punto porque se ponen a nuestro alcance determinados productos entre los que el individuo libremente puede escoger. Todo producto vende una identidad o una esencia, pero eso no quita que no se miren las características intrínsecas de un producto.

    Por otro lado sí es verdad que la globalización y la producción en serie hace que cada vez más los productos sean más iguales, pero yo creo que es ahi donde entra en juego la personalidad del individuo a la hora de combinarlos o de colocarselos, es decir, los distintos looks que distintas personas hacen de la misma ropa. Hoy en día existen prendas que sin identificar a ningún grupo, identifican a varios como por ejemplo el estampado de leopardo que según con qué lo combines o cómo lo lleves se te puede identificar como pija, como choni o como punky. Es decir, que la última palabra de todo la tiene el individuo, porque es él el que decide qué ropa llevar y cómo llevarlo y a partir de ahi construir su propia autoimagen

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  2. Exacto Monica, somos libres de elegir dentro de nuestro consumo, pero estambos ante una libertad LIMITADA por quienes nos ponen los productos en bandeja y quienes deciden producirlos.
    Estoy deacuerdo con que al final es el individuo el que aporta su propia identidad al objeto, como explicas con el ejemplo del leopardo. Las modas de los distintos grupos son atrapadas por el resto.El leopardo era distintivo de un grupo social y al final se ha expandido.Aunque cada uno lo lleve como considera sigue siendo la misma prenda.
    Aprovecho para dejaros el link de un video que queríamos incluir! Nunca es tarde...

    http://www.youtube.com/watch?v=lDTG_e7I4hU

    http://www.youtube.com/watch?v=2nV_yo10-zs

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