lunes, 26 de diciembre de 2011

CONSUMO DE LOTERÍA DE NAVIDAD (G2)

Alexia Echevarría y Raquel Torres

Fé, sueños, obligación, compromiso, tradición… ¿qué te motiva a comprar lotería en navidad?

Los orígenes de la lotería nacional que conocemos hoy se sitúan en plena Guerra de Independencia, el 18 de diciembre de 1812, aunque aún no se denominaba así, sino que el pueblo la llamó "lotería moderna”. La razón de esta nueva lotería era aumentar los ingresos de los fondos públicos sin quebranto de los contribuyentes. Hubo que esperar al año 1892 para que por primera vez fuera oficial la denominación Sorteo de Navidad, que se utilizó en la lista de premios. Entonces se celebraba el 23 de diciembre. En 1897 se incluyó por vez primera ese nombre en los décimos de la lotería.

La lotería de Navidad tiene un valor de cambio para los consumidores, y para el Estado el cual pretendía recaudar fondos y los consumidores obtener dinero a cambio.

Hemos comprobado que a lo largo de la historia, el consumo de la lotería de Navidad, ha sido siempre muy elevado, sin importar apenas la edad o la clase social de los consumidores, siendo los motivos muy diversos… ¿qué te motiva a consumir lotería de Navidad?

Según diferentes estudios que hemos analizado, la publicidad influye en el consumidor a la hora de comprar lotería de Navidad; a pesar de ello, no estamos de acuerdo ya que creemos que las personas que compran lotería no son influidas por ver el spot publicitario, sino que su consumo se debe a otros motivos.

Nosotras pensamos que los principales motivos que mueven a las masas a dicho consumo son los siguientes:

- Fé: unida a las diferentes supersticiones arraigadas a la cultura del sorteo, como son: “si no lo pagas, no te toca”, “la lotería no se regala”, “pasar el décimo por la cabeza de un calvo, o por la chepa”, “no cantar el número”, “guardarlo nada más comprarlo y no volverlo a mirar hasta el día del sorteo”, “no digas que va a tocar que luego no toca” “comprar el décimo el último día”…

- Sueños: quién no ha pensado ¿qué haría si me tocara el Gordo?, la Lotería de Navidad conoce esta ilusión del consumidor y “juega” con ella en sus spots publicitario con la frase mítica “¿y si cae aquí?” y es ese “y si” el que te hace soñar con poder cambiar tu vida de un plumazo. Los sueños más repetidos suelen ser “me compro una casa, me compro un coche, dejo de trabajar y le digo cuatro cosas a mi jefe, me jubilo, monto un negocio…”

- Obligación: se relaciona cuando alguien te encarga comprar un décimo y te sientes en la obligación de comprar otro para ti por el “y si” toca. También cuando en una familia alguien regala un porcentaje de un décimo por lo que te sientes obligado a hacer lo mismo.

- Compromiso: está vinculado a la compra de décimos en bares, establecimientos, etc. que frecuentas diariamente, o cuando alguien de la familia vende décimos para viajes de fin de curso o con otros fines.

- Tradición: hay muchas personas que todos los años juegan el mismo número, o la misma terminación, y es ese “y si” de nuevo, ¿“y si dejo de jugarlo y toca?” el que te lleva a comprarlo de nuevo, por lo que en algunas ocasiones se mezcla la tradición con la obligación.

Y a ti, ¿qué te incita más a comprar lotería de Navidad, el anuncio o los diferentes motivos antes comentados?

El perfil de los consumidores de lotería ha cambiado en los últimos años. Antes los consumidores mayoritarios eran hombres de entre 35 y 45 años, mientras que ahora las mujeres consumen en la misma proporción, y el rango de edad ha aumentado desde los 20 a los 45 años, ligado esto a las nuevas tecnologías y a la necesidad de liquidez para pagar las hipotecas.

Desde hace un par de años, debido a la crisis se ha producido un cambio en la mentalidad de los consumidores; como no se tiene dinero, se busca la manera de encontrarlo fácilmente, es decir, más gente prefiere consumir lotería de navidad, con la esperanza de ganar algo de dinero, en vez de productos que no dan la posibilidad de obtener beneficio.

En este año ha habido un aumento en cuanto al consumo de lotería de Navidad en portales de Internet de hasta 7€ por persona en la primera quincena de diciembre, además también ha aumentado el premio Gordo siendo actualmente de 4 millones de euros, es decir, 20.000 € por cada euro jugado, lo que incrementa el consumo de esta lotería en tiempos de crisis.

Por otro lado, debido a la crisis, muchos españoles han emigrado en busca de trabajo a otros países, pero esto no impide que sigan siendo consumidores de esta lotería ya que se pueden adquirir los décimos por Internet.

¿Por qué la lotería de Navidad es en la que participa más gente a pesar de no ser la que tiene el mayor premio ni en la que hay más posibilidades de que te toque?

1 comentario:

  1. La lotería del 22 de Diciembre es una costumbre española. Yo recuerdo desde bien pequeña como mis abuelos me decían todo lo que me iban a comprar si algún día les tocaba un décimo. Sigo esperando mi regalo, porque como bien han dicho en la entrada es la lotería que menos posibilidades tienes que toque; pero creo que ya no es la importancia de la lotería en sí, que es mucha, sino todo lo que atribuimos a este momento ya que, yo desde luego, hasta que no hay lotería no hay Navidad, si no hay Navidad no hay consumismo, ilusión de los más peques...

    ResponderEliminar