lunes, 12 de diciembre de 2011

APPS: EL NUEVO MUNDO DE LAS MARCAS (G1)

María Aguado y Naiara Estavillo

Vivimos en un momento de cambio intenso y dentro de éste nos encontramos con el nuevo mundo de las apps. Con su llegada muchas marcas han sabido aprovechar la oportunidad para introducirse en nuestra vida cotidiana, con el fin de aumentar su imagen de marca.

Según un estudio realizado por Localytics, que ha analizado la utilización de apps, a la mayoría de usuarios de smartphones les gusta probar aplicaciones, pero muchas veces no va más allá y el 26% de los consumidores de apps móviles las utilizan sólo una vez.

En contraposición, otro 26% de los usuarios son clientes fieles que utilizan la app en su vida diaria más de diez veces, e incluso más de cien, en los meses siguientes.

Las marcas quieren introducirse en nuestro día a día y eso lo consiguen haciendo apps útiles. Un ejemplo de hasta qué punto se meten en nuestra vida, en nuestros momentos de ocio, es la siguiente de Heineken:

Para las marcas la utilización de estas apps supone un plus en cuanto a reconocimiento y publicidad.

Y es en estas apps de uso diario en las que los usuarios estamos cada vez más dentro de la hiperrealidad, es decir, somos incapaces de distinguir la realidad de la fantasía. Un ejemplo de ello lo encontramos en una app de calle 13 que mostramos en el siguiente vídeo:

Pero, en la actualidad, ¿somos nosotros los que controlamos el uso de las apps o son las marcas a través de ellas las que nos controlan?

Para poder pensar sobre esta cuestión, es importante tener en cuenta que con las apps también ha llegado la geolocalización que consiste en saber dónde está todo en cada momento sobre un mapa, esto también se amplía a personas. Ni siquiera hace falta un GPS sino que la señal que emite tu smartphone la detectan los demás y cualquiera puede acceder a esa información. El inconveniente sería la pérdida de privacidad de la que las marcas pueden aprovecharse, ya que muchos usuarios pecan de ingenuos y ello les convierte en vulnerables, no sólo por en qué lugar esté, sino porque dependiendo de qué lugar sea ese se puede saber qué está haciendo. Por ejemplo si estás en la piscina, en el cine o en el parque de atracciones. Buenos ejemplos de geolocalización en apps son: Google Latitude, Foursquare, o la app que vemos en el siguiente vídeo:

Un estudio realizado por Knowledge Network nos revela que los usuarios que descargan y utilizan apps son más proclives a tomar decisiones de compra con la publicidad que han recibido de ellas que con la que han recibido con otros medios como la televisión o redes sociales.

¿Realmente tomamos un papel activo o dejamos sin más que las marcas entren en nuestra vida?, ¿somos conscientes de ello?, ¿el consumo de apps nos aliena?

Podemos pensar que el consumo de app como tal no, puesto que si a mí no me gusta el fútbol, por ejemplo, nunca me descargaré una aplicación relacionada con él. Las apps te permiten adentrarte en tus intereses y a la marca le permite llegar a su público objetivo más fácilmente. Pero esta situación sí repercute en la diferenciación de clases, en este caso, separa más la clase media de la baja.

En nuestra opinión los consumidores de apps no son realmente conscientes del fin concreto que tienen las marcas, que es vender sus productos o aumentar su imagen de marca. Únicamente se dejan llevar por las apps útiles, que utilizan ya sea para divertirse en momentos de ocio, o para localizar un lugar concreto, etc.

El caso es que las marcas se aprovechan de este nuevo avance tecnológico para promocionarse y publicitarse. Además como estas apps son muy útiles en diferentes ámbitos de nuestras vidas, son los propios consumidores las que se las descargan, con lo cual en un primer momento se trata de una publicidad aceptada, ya que no se hace repetitiva ante nuestros ojos, pero lo que no se suele analizar es que estas apps están presentes en los momentos de nuestras vidas donde somos más vulnerables, como en momentos de ocio y diversión, cuando desconectamos de nuestras vidas, etc.

En cuanto a la cuestión de si las apps de las marcas nos alienan creemos que sí, ya que utilizan las apps como juegos en los que el premio es un Mini, como en el ejemplo anteriormente nombrado, y poco a poco van creando más valor signo.

Y es por ello que en nuestra opinión las marcas están en una situación dominante y ventajosa en cuanto a los consumidores.

Pero desde el punto de vista de las marcas es una oportunidad óptima ya que gracias a estas apps les permiten conocer mejor a los consumidores y sus necesidades, y poco a poco establecer la imagen de marca deseada en la mente de éstos, aunque tampoco es un camino fácil para las marcas ya que han de tener bien claro que para que las apps funcionen han de ser útiles para los consumidores como explican en este post.

Otro punto a tener en cuenta para las marcas es que necesitan crear un valor signo que les permitan diferenciarse, para que de este modo las marcas blancas no les hagan sombra, ya que con la fuerte crisis en la que nos encontramos cada vez son más los consumidores que optan por adquirir productos de marcas blancas dejando de lado los productos de marca.

Es por ello que ahora más que nuca necesitan crear más imagen de marca y una buena herramienta para lograrlo son las apps. Y cómo es a la comunicación de empresas a lo que nos vamos a dedicar, estamos de acuerdo con la introducción de las marcas en las apps vemos positivo el que hagan apps útiles que hagan más cómodo el día a día del consumidor a cambio de un aumento de imagen de marca. Y vosotros, ¿qué pensáis de este fenómeno?

6 comentarios:

  1. Muy interesante!!es un tema nuevo y que tenemos que tener en cuenta porque nos rodea, enhorabuena!!

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  2. Fantástico post, chicas. Habéis descrito a la perfección los nuevos modelos de consumo. Las marcas buscan fidelizar al consumidor y tienen las armas más poderosas. Las aplicaciones pueden resultar muy útiles pero es cierto que ocultan un riesgo asociado al vicio y al derroche.

    En cuanto a la geolocalización, a mí me parece algo maravilloso si se utiliza con sentido común, ni más ni menos.

    Buen apunte el de la diferenciación de las clases sociales.

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  3. Me parece un trabajo excepcional , considero que es importante concienciar a la gente que a día de hoy, cada vez las marcas tienen mas peso sobre la gente, llegando a ser vulnerables ante ellas y exaltar,en cierta modo, mas sus productos. No hay que olvidar que los que se encuentran en el otro "bando" la situación les beneficia, consiguiendo una fidelización para sus productos y aumentar así el consumismo.

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  4. Desde luego que el consumidor lleve a la marca en el bolsillo es algo muy interesante para las lovemarks. Una experiencia de compra placentera o un impacto participativo son muy rentables. Sobre todo teniendo en cuenta la saturación a la que llegamos.
    También esconde esos riesgos que decís, como puede ser el derroche de tiempo (que parece voluntario) y la necesidad de una actualización constante de nuevas experiencias, pues no creo que un mismo consumidor quiera participar muchas veces en lo mismo.
    Esto puede resultar en la fidelización del consumidor o precisamente en todo lo contrario. La fuga de clientes hacia experiencias venidas de la competencia.
    Desde luego bien gestionado y no siendo demasiado intrusivo, parece un auténtico regalito para todos.
    Por otro lado me parece genial que toquéis el tema de la seguridad. Si las marcas pretenden que seamos transparentes, no hay más remedio que pedirles lo mismo. Y teniendo en cuenta que esa transparencia ahora mismo está en tela de juicio, creo que teniendolas tan cerca, más todavía.

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  5. Las apps son algo nuevo que aunque nunca nos han hecho falta para nada, nos ofrecen nuevas formas de comunicación, entretenimiento, etc... Por ello son mas utilizadas cada día por la sociedad. Sin duda es una oportunidad para dar publicidad a las marcas, ya que como decís, es publicidad aceptada, y siendo creativas, ofrecen cosas útiles o entretenidas. Esta claro que con las apps, las marcas pueden mejorar su imagen, dependiendo de lo creativas que sean para ofrecer algo útil. Si es cierto que están en ventaja, pero no por ello perjudica al consumidor, simplemente nos dan mas facilidades, y la elección final es del consumidor.

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  6. La aplicación de la que hablábamos en clase sobre los baños públicos se llama Sit or Squat; esto es un video explicativo está en inglés pero se entiende bien http://vimeo.com/8602187
    Y otra app que me parece muy interesante respecto a cómo se introducen en nuestro día a día es la siguiente del vídeo, del supermercado Tesco que quería ser el nº 1 en Corea del Sur y lo que hizo fue que a través de códigos QR la gente pudiese hacer la compra en el metro desde el teléfono móvil y luego los empleados se la llevaban a casa. Y el metro se transformó en un supermercado. Si queréis verlo el link es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=fGaVFRzTTP4

    Y muchas gracias por los comentarios

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