jueves, 19 de enero de 2012

LAS REDES SOCIALES NOS UNEN Y NOS AÍSLAN: DEL CAFÉ AL CIBERCAFÉ (G1)

María Crespo y Sara Gutiérrez

Las redes sociales nacieron con la premisa de mejorar las relaciones sociales entre personas. En un comienzo, se usaban por una necesidad de pertenencia al grupo, pero poco a poco este uso se ha ido normalizando hasta convertirse actualmente en una forma de comunicación más.

Preguntémonos lo siguiente: ¿Estaremos abusando de esta herramienta de comunicación?, ¿estamos realizando un uso correcto de estas redes sociales?, ¿socializan o aíslan?

Según el Observatorio de Redes Sociales, estudio realizado desde 2008 hasta 2011 llevado a cabo por “The Coctails Analysis” sobre el consumo de redes sociales on-line en España, el 63% de los individuos emplea las redes sociales para comunicarse y relacionarse con sus amigos. Situándose a la cabeza encontramos a Facebook con un 78% de usuarios, seguida de Tuenti y Twitter.

Indudable es, que las redes sociales on-line son un modo de socialización, evidenciado queda que funcionan de la misma manera que las redes sociales reales, u off-line, (ver capítulos 90 y 93 de Redes para la ciencia) pero si bien es cierto que se han desvirtuado conceptos como el de “amigo”, quedando obsoleta la noción de amistad que versa en la primera acepción en la RAE “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.” Digamos que nada tiene que ver con el término que manejamos a nivel de redes sociales on-line.

Tal y como afirma Robin Dunbar en su libro “How many friends does a person need?” nuestros grupos sociales incluyen a 150 personas, entre allegados, amigos y parientes, este número varía ligeramente dependiendo del individuo, esta cifra poco tiene que ver con los “amigos” en Facebook, por ejemplo, en la cual podemos llegar a tener cientos, incluso miles de lo que llamamos amigos.

Cita Raquel Andrés Durà en su obra “Los ángeles no tienen Facebook” “-Las redes sociales han roto la esfera privada, la intimidad. Los jóvenes y los no tan jóvenes sienten la necesidad de describirse a sí mismos, de explicar todos sus defectos y todas sus virtudes, sus gustos, sus disgustos, sus experiencias y sus inexperiencias. Se ha creado una nueva cultura de la exaltación del “yo”.-“

Todo ello nos demuestra cómo las relaciones sociales acaban siendo falseadas y viciadas caminando hacia una impersonalización de la comunicación, por la cual todo adquiere un matiz público, la esfera privada se airea indiscriminadamente, digamos que “ojos que no ven…tuenti, twitter o facebook que lo cuenta”.

Los usuarios de este tipo de redes actúan motivados por la mera necesidad de exhibirse ante de los demás, no estamos ante una necesidad real como pueden serlo las relaciones sociales cuerpo a cuerpo. Las redes sociales on-line cultivan nuestro egocentrismo. Un dato curioso es que el 16% de los usuarios las utilizan por moda y el 6% confiesan estar enganchados a ellas.

Se sustituye el café por el cibercafé, quedar con un amigo para charlar, queda relegado a encontrarse esporádicamente en un chat. Olvidamos que a nuestro lado tenemos a personas reales que podemos tocar y sentir, ¿estaremos dando más importancia a las relaciones de tipo virtual?

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