miércoles, 11 de enero de 2012

DOCU-REALITIES DE LUJO (G2)

Sandra González y Eva Gloria Rodríguez

El docu-reality es una evolución del reportaje basada en los reality shows. En este formato, se intenta presentar a los personajes de forma más cercana para que los espectadores se identifiquen con ellos. Uno de los primeros programas de éxito dentro de este género en España fue “Callejeros” emitido por Cuatro. A partir de este momento, han ido surgiendo otros programas de diversas temáticas.

Los docu-realities dedicados al mundo del lujo comenzaron a ponerse de moda hace casi dos años. Uno de los primeros en aparecer fue “¿Quién vive ahí?” emitido por La Sexta, y a este le han seguido otros como ¡Vaya casas! de Antena 3 o “Mujeres ricas” y “Supercasas” también de La Sexta, entre otros.

Este tipo de programas tratan de mostrar a la clase media, los estilos de vida de la clase alta. Su éxito reside en que muestran una forma de vida que la mayoría de los espectadores no se pueden permitir. De este modo generan deseos ya que se muestran tanto objetos materiales como estilos de vida que no son habituales en la clase media pero que si son deseados.

Otra clave es que los espectadores viven estos deseos a través de los protagonistas del programa, poniéndose en su lugar. Aunque también hay quién piensa que detrás de estos programas hay otro tipo de negocio.

En el consumo de este tipo de programas vemos reflejadas las teorías de Veblen y Simmel, a través de la distinción de clases y aunque ahora los ricos también trabajan, los estilos de vida siguen siendo muy diferentes. Por otra parte, se fomenta la “emulación” generando en los consumidores el deseo de realizar este tipo de “consumo ostentoso”.

El valor signo de las casas que aparecen está muy acentuado ya que los propietarios buscan diferenciarse del resto, personalizando al máximo cada detalle. Es también significativo, el hecho de que el valor de uso se vea tan mermado debido a que muchas de estas casas ni siquiera son residencias habituales. Por otro lado, el valor de cambio de dichas casas es tan elevado que es inaccesible para el consumidor medio.

Llama la atención que al mismo tiempo que triunfa este género dedicado al lujo, lo haga también otro que muestra estilos de vida totalmente opuestos, que reflejan la peor cara de la sociedad.

Todo esto nos lleva a una pequeña reflexión: los programas del lujo, hacen que la clase media desee ese estilo de vida porque lo considera “la mejor elección”. Sin embargo, los que muestran a lo más bajo de la sociedad, hacen que la clase media esté satisfecha con su forma de vida y la tome como una “elección suficientemente buena”. Por ello, ¿estamos ante un público que según el programa que ve se convierte en satisfactor o maximizador?

2 comentarios:

  1. Por si no os acordáis de los conceptos de satisfactor y maximizador, dejamos el siguiente enlace a modo de aclaración.

    http://assertum.blogspot.com/2011/08/tu-como-te-consideras-maximizador-o.html

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  2. Creo que en los programas de "casas de lujo", en muchos casos las viviendas que se muestran están a la venta por lo que actúan como maximizadores ya que el objetivo que marca al espectador de una forma indirecta es el de alcanzar algo mejor, en este caso el de aspirar a conseguir una casa como las que se muestran. Pero por el contrario en mi opinión, no considero que el programa "Callejeros" que nos muestra en muchas ocasiones la cara más amarga de la sociedad, actué como satisfactor ya que simplemente intenta reflejar una parte de la sociedad que no acostumbramos a ver, pero sin intención de generar un bienestar a la clase media al ver el programa.

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