miércoles, 11 de enero de 2012

NAVIDAD: ¿CRISIS O CONSUMO? (G2)

Paula Estecha y Cristina Ortega

Como cada año volvemos a encontrarnos con uno de los anuncios más esperados, que inicia el periodo navideño y que da el pistoletazo de salida a las compras masivas en esta época.

A tan solo unos pocos días de que empiecen las esperadas fiestas navideñas, los comercios empiezan a vestirse de luces y adornos para animar al consumidor a comprar regalos y alimentos en grandes cantidades para pasar estas fiestas.

Pero este año será algo diferente a otros, por el estado de la economía en nuestro país. El estudio Deloitte de consumo navideño en el que se analizan las tendencias de los españoles, afirma que los consumidores afrontan este periodo con cautela, se gastará unos 500 euros por familia y los principales recortes se harán en ocio y restauración.

El consumidor abandona la compra por impulso debido a la situación económica actual y se centra más en las compras útiles (casi un 75% de la población optará por esta opción, incrementándose un 15% con respecto al año pasado). Además se reducirá en casi un 50% las compras compulsivas a las que se está habituado en estas fechas.

En cuanto a la alimentación se gastará más en marcas blancas.

Por el otro lado, los comerciantes están potenciando una nueva tendencia de venta a través de Internet para esta época. El 70% de los internautas buscan los regalos de navidad a través de la red para conseguir ofertas y buenos descuentos, ahorrando en tiempo y dinero, otra ventaja de este sería que se puede conocer la opinión de otros consumidores respecto a los productos deseados.

Como podemos ver en el consumo navideño la alimentación pasa de ser un mero satisfactor a un consumo ostentoso en el que no importa tanto el presupuesto del que se dispone como el hecho de aparentar, gastando una considerable suma de dinero en productos típicos consumidos en estas fechas.

Nos encontraríamos en una economía de derroche basada en un gasto improductivo donde la acumulación y el ahorro solo son concebidos para el gasto mayor posterior tal como apunta Bataille. A pesar de las medias antes citadas como la compra on-line y los regalos útiles las familias siguen desembolsando sumas importantes de dinero.

Frente a la situación económica actual en la que la mayoría de la población tiene problemas económicos, las familias realizan un gran gasto en estas fiestas tanto en comida como en regalos (aprovechando las pagas extras), aunque quizás no se lo puedan permitir, donde la sociedad presiona e incita al consumo masivo ya que “es lo que hace todo el mundo”, sin importarles las consecuencias de este gasto improductivo, que se verá reflejado en la denominada cuesta de Enero.

Ante esta situación que se valora más: ¿la crisis o el consumo navideño?

1 comentario:

  1. Pasado ya el periodo navideño, han sido muchas las personas que han salido a la calle a realizar sus compras a pesar de la crisis que atravesamos en nuestro país. Aunque este año el gasto por familia haya sido menor se plantea la siguiente pregunta: ¿se puede en algún momento dejar de lado el consumo que conlleva la Navidad o es algo que impone la sociedad¿?

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