miércoles, 11 de enero de 2012

APARENTAR EN TIEMPOS DE CRISIS (G3)

Vanesa Manrique y Raquel Bermejo

No es nuevo para nadie el hecho de que vivimos en una sociedad manipuladora y consumista a la que solo unos pocos tienen pleno acceso.

No todos podemos realizar el mismo tipo de consumo, ya que siempre ha existido la desigualdad en el acceso al consumo, esta desigualdad es estrictamente económica.

Años atrás, actualmente y en el futro seguirá existiendo la desigualdad, esto no tiene pinta de que vaya a cambiar, seguiremos viviendo en una sociedad marcada por las apariencias.

La moda es uno de los sectores más visibles en los que podemos encontrar estas desigualdades de “clases” y en donde nos sometemos a las mayores críticas debido a la apariencia de cada uno. Las prendas y las marcas que utilicemos dirán mucho de nosotros al resto de la sociedad, dejando a mucha parte de ella fuera de ese “consumo ostentoso”.

Sin duda la crisis ha ayudado a que marcas como Versace ponga a disposición de todos los públicos sus diseños. La crisis nos ha afectado a todos y en esta época más que nunca las clases altas buscan aparentar que ellos no sufren los mismos problemas económicos que el resto de la sociedad.

La nueva colección de Versace para H&M se va dirigida a todo tipo de público interesado en adquirir cualquiera prenda de la colección de esta marca de lujo, a un precio más bajo.

La campaña ha sido un éxito, en pocas horas la colección se agoto. ¿Qué es realmente lo que se consumió? ¿Una marca, calidad, moda?



La mayoría de la gente compro por el hecho de llevar algo de esa marca y no por la calidad de las prendas. La colección no destacaba por ser diseños que le pudieran gustar a la mayoría de los consumidores, sino por el valor signo de adquirir prendas de la marca Versace a un precio más asequible de lo normal.

Nosotras nos preguntamos ¿Qué es lo que realmente mueve el consumo? , Ahora con la crisis ¿quién imita a quién?

3 comentarios:

  1. Personalmente creo que la crisis no cambia la influencia en la sociedad y mucho menos los valores predominantes en ella. Por desgracia una época de vacas flacas transitoria no nos hace ver la realidad, en las sociedades modernas sólo importan las apariencias. Seguimos imitando a quién marca las modas, en la sección textil son las grandes marcas. El consumo se mueve en masa, no consumimos de forma inteligente sino tal y como nos marca la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que muchas veces se consume por aprentar. Ya que siemprre ha sido así y siempre lo será.Vivimos en un mundo en el que la publicidad sigue marcando modas y pone en marcha el consumo,ya sea de buena o mala calidad. Muchas veces el precio y una buena publicidadhacen que consumamos sin darnos cuenta o simplemente porque era barato. Somos comprarores inconscientes movidos por el precio y la aparencia.

    ResponderEliminar
  3. a veces hay marcas que han hecho un buen nombre, gracias claro está a lo que vende. Llámese calidad, moda o lo que fuere, los humanos estamos predestinados a comprar todos los días, como poco, la comida pero también nos gusta vivir y hacerlo algunos mejor que otros. Mas que la apariencia de lo que ya se ve evidente por parte de unos y del verdadero uso de otros, creo que deberíamos de ver nuestras carteras y ver que un boli va a pintar igual si es de plata o un boli de los de toda la vida. Al final, nos pasará factura, como en todo.

    ResponderEliminar