miércoles, 11 de enero de 2012

LA IGNORANCIA FOMENTA EL CONSUMO IRRACIONAL Y EXCESIVO (G2)

Cristina de Paz y Mario de la Peña

El consumo está claramente vinculado con la creación de las identidades personales y con la realidad social de los individuos. Los productos, los anuncios y las marcas ayudan a construir la personalidad y a dotar al individuo de un determinado sentido de sí mismo, sobre todo en los segmentos más inmaduros y acríticos de la población.

Bourdieu nos expone que para clasificar a las personas y su consumo no solo hay que fijarse en el capital monetario sino en otros aspectos que pueden ser igual o más importantes como el cultural.

Hemos elegido a este autor porque creemos que en la actualidad todo gira en torno a los valores cuantificables monetariamente dejando de lado lo realmente importante y fundamental como por ejemplo la educación. La educación para saber qué consumimos, cómo y cuándo.

Con una correcta educación podremos conseguir ese capital y lo más importante, disfrutar de ese capital. En relación al consumo, el sujeto tiene que educarse por medio de la enseñanza y el aprendizaje para adquirir competencias que le permitan usar y construir experiencias axiológicas del acto de consumo.

La perspectiva educativa no puede olvidar que en el momento actual, el consumo no se reduce sin más a la adquisición de productos o signos superficiales, sino que ha de entenderse más bien como un proceso sistemático de personalización.

¿Si los educados y no educados tienen el mismo poder adquisitivo en que se diferencian los consumos?

Quienes han recibido una educación de calidad estarán en menor medida a merced de la publicidad y de la imagen de marca.

Todos hemos visto en numerosas ocasiones a personas con productos elitistas únicamente por lo que los demás piensen y sin saber apreciarlos.

¿Quién no ha visto a gente en discotecas pidiendo Möet Chandon simplemente para enseñar a los demás las conocidas letras de esta "prestigiosa marca"? En este caso en concreto, una persona con un alto nivel cultural, es decir, educado y con conocimientos para diferenciar un champagne de otro, se decantaría por cualquier otro champagne infinitamente mejor y con un precio más bajo, sin sentir la necesidad de esa ostentación ante los demás.

Sólo gracias a la educación puede el ser humano ser libre y responsable como consumidor, ya que la presión de la publicidad, los grupos de referencia y los medios de comunicación no le van a afectar en su toma de decisiones porque conocerá cada una de las cosas que vaya a consumir.

La educación para el consumo se logra, ante todo, con el ejemplo, con la vivencia directa en un ambiente de moderación y responsabilidad respecto a los bienes y servicios consumidos.

Los padres son los primeros modelos a imitar, los que determinan en mayor medida un futuro consumo responsable o irresponsable.

Un ejemplo que sucede en el momento actual es que prácticamente todas las firmas de ropa de lujo han desarrollado líneas de negocio específicamente dirigidas a los niños. Estos conocen y valoran los anagramas de estas marcas, desde edades tempranas, y los padres están dispuestos, en muchos casos, a adquirir estos productos. ¿Esto es una forma de educación?

¿Se tiene el precio en cuenta para consumir marcas? Se dan créditos bancarios con los que puedes adquirir lo que quieras hipotecando tu vida con tal de tener el coche más lujoso y las vacaciones más ostentosas, ¿Valoras ese viaje para ver el MachuPicchu o sólo quieres la foto para que quede constancia de que estuviste ahí?

La educación para el consumo, pues, debe incluir una importante carga informativa, necesaria para tomar decisiones con conocimiento de causa, que vamos a adquirir a través de una educación previa que nos hará disfrutar de esos bienes consumidos de la mejor manera.¿El consumo ostentoso se da en las clases altas como siempre se ha pensado o en las medias?.Que influye mas en el consumo ¿una correcta y minuciosa educación o las posibilidades monetarias de cada uno?.¿Las clases menos pudientes son las mas ostentosas para demostrar aquello que no tienen?.¿Quien debe encargarse de la educación ante el consumo?.

3 comentarios:

  1. Una buena preguta que puede causar bastante debate es que si el consumo ostentoso se da en la clase alta o en la clase media?

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  2. La verdad es que la entrada abarca muchos temas. Yo me quedo con la parte en la que decís que en cuanto a responsabilidad en el consumo, unos de los primeros modelos son los padres. Estoy de acuerdo con ello y creo que sin duda, la continuidad que se aseguran algunas marcas se apoya en esta apertura a áreas de negocio dirigidas al público infantil.
    A través de esto se educa a los padres, para que a su vez ellos hagan lo propio con sus hijos. Como digo es una forma de educación, pero dudo que sea una educación responsable.

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    1. Y si los educados y no educados tienen el mismo poder adquisitivo, en qué se diferencian los consumos?

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