miércoles, 1 de febrero de 2012

EBAY, ¿OTRO MERCADO ES POSIBLE? G1

Chantal Núñez y Cristina Pato

Acabas de conseguir un Smartphone y no quieres sentir que te estafan al comprar una funda para protegerlo, ¿verdad? Seguramente acudirás a eBay. Encontrarás infinidad de modelos y, como buscabas, baratos.

Lo que no sabías es que eBay fue fundada en 1995 por Pierre Omidyar en San José, California. Se trata de una red de subastas por Internet, y es líder en el mercado. Cualquier persona puede registrarse y comprar o vender cualquiera de los artículos disponibles, agrupados en un sistema de categorías. Las operaciones se realizan con 3 modalidades principales.

Subasta: es la transacción más común en el sitio. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pujarán por ella. El pujador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.

¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.

Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.

El vendedor establece su propia política de pagos: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o contra reembolso, en el momento de la recepción del pedido. A cambio de publicar su anuncio, eBay cobra una comisión al oferente en caso de venta, en proporción al precio final de la venta.

Este es, a grandes rasgos, su funcionamiento. Desde un punto de vista conceptual, el modelo comercial de eBay es sencillo y muy parecido al de la industria telefónica. eBay no vende ni produce nada. Simplemente, ha creado la estructura a través de la cual los usuarios pueden interactuar unos con otros. Lo que esta plataforma cobra es una tarifa por el privilegio de usar su sistema.

¿Por qué tiene tanto éxito?

El primer artículo vendido fue un puntero láser inservible, por un precio de 14,83 dólares. Asombrado, el creador contactó con el ganador de la subasta con el fin de averiguar si realmente éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue más asombrosa aún: «Me gusta coleccionar punteros láser inservibles».

Esto es lo que ha hecho a eBay tan popular, la posibilidad de encontrar cualquier cosa que nos podamos imaginar (desde la última cámara réflex del mercado que no llegará a España en 2 años, hasta los artículos más extraños de segunda o tercera mano), a un menor precio, y con la ventaja añadida de que la compra te llega a casa, como la funda para tu Smartphone. Estas facilidades y la mentalidad del usuario de “encontrar un chollo” provocan en ocasiones, una compra irracional de objetos de la que da buena fe la siguiente parodia:


Esta actitud podemos relacionarla con el gasto improductivo de Bataille, ya que los precios y la facilidad de compra hacen que el gasto se convierta en un fin en sí mismo, y no en un medio para satisfacer otro tipo de necesidades “vitales”, como puede ser seguir produciendo o sobrevivir.

eBay fue uno de los pioneros en el comercio electrónico y para algunos expertos, es más que un portal de subastas en línea. “Se trata, además, de una comunidad organizada que se autorregula y que ha logrado hacer de esta página web un nuevo estilo de vida” (David Bunnell).

Otra realidad de mercado

En este punto inevitablemente nos preguntamos si este sistema puede ser el futuro de algunas transacciones comerciales internacionales y si es extrapolable a gran parte de la población.

Desde nuestro punto de vista podemos observar que todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque Internet y el comercio electrónico se están extendiendo cada día más, todavía gran parte de la población no tiene contacto con las nuevas tecnologías: a nivel mundial un solo un 30% de la población usa Internet, (aunque este porcentaje se duplica en los países desarrollados), y en esta misma línea no debemos olvidar la brecha digital intergeneracional presente en las sociedades modernas y especialmente manifiesta en países como España. Por lo tanto, de momento no es un mercado que llegue a todos.

Además, todavía hay muchos usuarios de Internet que tienen reparos sobre las compras electrónicas vía eBay o Paypal debido los frecuentes casos de fraudes; miedo a dar el número de tarjeta, al estado en el que llegan los artículos, etc. Esto es otro inconveniente para que eBay se imponga como un mercado alternativo.

Poco a poco eBay se está convirtiendo en un mercado al estilo bolsa en que hay muchos oferentes y demandantes que en lugar de manejar acciones intercambian productos, bienes y servicios al mejor precio o postor. Curiosamente este sistema se está extendiendo y en Estados Unidos se están haciendo muy populares las subastas de comida como método para ahorrar en la cesta de la compra en tiempos de crisis.

Para explicar cómo es el perfil del nuevo consumidor de eBay, y cómo esta plataforma ha cambiado la economía familiar, exponemos los siguientes vídeos:

-¿Podemos considerar a Ebay como un modelo de mercado de competencia perfecta, en el que todo el mundo tiene la misma información, y que se regula naturalmente por la ley de la oferta y la demanda?

-¿Llegará algún día a imponerse como sustituto del actual mercado de compraventa de bienes y servicios?

-¿Has tenido alguna experiencia fraudulenta en eBay que te haga reticente a la compra por Internet?

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