lunes, 28 de noviembre de 2011

TODO LO QUE POSEES TE ACABARÁ POSEYENDO (G1)

Ana Álvarez y Raquel Díaz


En este fragmento del vídeo vemos una conversación que mantienen los protagonistas de la película “El club de la lucha”, en el que se aprecian dos posturas diferentes acerca del consumo.

Esta conversación está ambientada en las visiones del consumo que existen en el siglo XXI. El primer enfoque ya lo introdujo Simmel con sus conceptos sobre la moda y su continua sustitución, al igual que los teóricos europeos de mediados del S. XX hablaron del concepto de obsolescencia de las necesidades y la creación de deseos.

“Cuando compras algo crees que es lo que necesitas y lo quieres pase lo que pase”, frase del protagonista que hace alusión a esa sensación de insatisfacción que se produce en el momento en el que adquieres algo que piensas que es necesario más que un capricho inútil, pero cuando lo adquieres te das cuenta que te nace otra nueva necesidad.

En la conversación que mantienen ambos protagonistas, se deja entrever que ese adquirir de manera, a veces descontrolada, te va a llevar a la realización personal cuando precisamente te lleva a lo contrario, a una esclavitud de tus propios bienes adquiridos. Así, se puede ver claramente el enfoque economicista que trataba la insatisfacción permanente y la necesidad intrínseca al hombre de ir consumiendo cada vez más. Esto crea una obsesión por un estilo de vida mediante el consumo de productos que lo único que busca es que cuantas más cosas tengamos, supuestamente más felices seremos.

Desde el otro punto de vista, lo que se propone es alejarnos de ese concepto de realización personal. De esta manera poder evolucionar y mirar al futuro, ya que él ve la realización personal como conseguir sin parar más y más objetos, asemejando a los consumidores como meros subproductos del sistema que están manipulados.

Ese interés de tener cada vez más y más lo único que hace es llevarnos a preocupaciones, como en el caso de la película, el protagonista está angustiado y perdido sin saber qué hacer porque se le han quemado todos los bienes de su casa.

Por lo tanto, propone dejar todo este planteamiento del consumo de lado y mirar hacia el futuro, es decir, evolucionar, basándonos en lo que es esencial para la supervivencia como seres humanos y dejando de lado todo ese consumo descontrolado que sólo nos lleva a insatisfacciones y malestar. De ahí que finalice su argumentación concluyendo “todo lo que posees te acabará poseyendo”. ¿Estaríamos de acuerdo en si sigue vigente hoy en día esta postura? O, por el contrario, ¿Hemos superado ya esa fase?

4 comentarios:

  1. Para nada hemos superado esta fase, es más por el contrario desde mi puto de vista cada vez nos estamos adentrando más en este mundo regido por el consumismo. No importa lo que tengamos o lo que deseemos tener porque en el momento que lo consigamos volveremos a querer más y así nos meteremos en el circulo vicioso de la insatisfacción del que ya nos hablaba Lefebure, deseando siempre lo que no tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Os felicito a las dos por la entrada en el blog, está muy bien.

    La postura de Brad Pitt y respondiendo a vuestras preguntas, es una utopía que no se va a cumplir.
    No, no hemos pasado esa fase y realmente pongo en duda que alguna vez se acabe.
    La sociedad compra, es lo que hace, vive para comprar. Desde el minuto uno en que nace en una sociedad occidental, se le instauran una clase de privilegios y ayudas que en un mundo donde no hay este sistema de capitalismo no dispone.

    Para que este tipo de mejoras y servicios al ser humano, continúe es necesario estar dentro de esa vorágine de consumo desenfrenado (la primera parte del diálogo). El ser humano tiende a las facilidades, al mínimo esfuerzo, a tenerlo todo al alcance. Por ello, sí para que continuemos en la línea tenemos que consumir, está claro que lo vamos a seguir haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Lucía, estamos de acuerdo contigo:
    - No hemos superado esa fase.
    - También es verdad que se ha establecido una especie de ciclo, de pescadilla que se muerde la cola, en la que nos dan ayudas para consumir, facilidades...

    Mientras la situación siga así por parte de lo que nos engloba, de la estructura que esta "por encima" de la sociedad, es decir, de todos y cada uno de nosotros, creemos como tú que va a ser prácticamente imposible que se pase de esta fase a otra posible posterior.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Diana, y con esta entrada precisamente queríamos reflejar y llevar a debate, que esta situación de descontrol de consumo, de tener 3 hipotecas, por ejemplo, es cada vez mayor e insostenible como lo ha demostrado la actual crisis económica y financiera.
    Como bien apuntas, cada vez que adquirimos algo, sea lo que sea, automáticamente queremos más, con lo que esto nos lleva a una constante insatisfacción de los deseos.

    ResponderEliminar