viernes, 11 de noviembre de 2011

PUBLICIDAD Y NIÑOS: ¿CONSUMEN LO QUE QUIEREN O LO QUE LES OBLIGAN? (G1)

Vanessa Villagrán y Raquel Bustamante

Estamos en noviembre y ya comienzan los medios de comunicación (principalmente la televisión) a bombardear a los más pequeños de la casa con miles de

anuncios de juguetes fantásticos que son capaces de cualquier cosa. Son anuncios divertidos que evocan lugares imaginarios, anuncios que observamos sin analizarlos en profundidad y críticamente cada uno de los detalles que se nos presentan: la letra pequeña, los actores, el escenario y hasta el diálogo tantas veces ignorado.

¿ La publicidad influye en el consumo de juguetes?

Por todos es sabido que durante el primer año de vida los niños intentan imitar los roles familiares (madres dando de comer a los niños o padres arreglando el coche) yextra- familiares (dentista, mecánico, profesora) y es dentro de estos roles extra- familiares dónde las jugueteras sitúan los escenarios de sus anuncios y sus juguetes.

El medio de comunicación más utilizado para llegar a los niños es la televisión ya que muchos padres plantan a sus hijos delante del televisor día tras día sin darse cuenta de que les están exponiendo a un consumismo excesivo. Un estudio reciente demuestra que los niños ven una media de 218 minutos (tres horas y 40 minutos) diarios por lo que no podemos olvidar que los más pequeños están iniciando su formación y todo lo que vean, escuchen y vivan, pesará sobre ellos. Es la propia televisión la que limita en cierta medida lo que el juego debería ser para el niño: un medio de aprendizaje y de desarrollo afectivo e intelectual. Son los mensajes publicitarios los que determinan a qué van a jugar los niños, con quién y cómo.

VÍDEO: Famosa- Muñeca Necuco Escuela

Por el contrario, en los juguetes dirigidos a niños son coches, juegos de aventura, de construcción, etc. Juegos más activos donde prima la inteligencia del niño para obtener el mejor rendimiento del juguete y muestran a niños intuitivos, creativos y competitivos. Al niño se le ofrece mayor variedad y riqueza en sus comportamientos, aunque sin dejar de remarcar por ello su rol típicamente masculino.

Además, la voz en off en los anuncios de niñas suelen ser femenina y en los anuncios de niños masculina.

Encuestas realizadas a padres y tutores demuestran que el 92% se deja guiar por los anuncios que aparecen en televisión a la hora de comprar juguetes, según la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU). Según su informe patrocinado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, explicó que el 73,3% de los españoles no tiene actitudes sexistas con respecto a los juguetes que regala. Sobre éstos, los encuestados señalan que a las niñas se les han comprado juguetes tradicionalmente femeninos en el 30% de los casos, juegos mixtos en el 64%, y juguetes habitualmente considerados de chicos en sólo un 7%. A los niños prácticamente no se les hacen regalos considerados tradicionalmente de chicas. Únicamente, un 1,2% de los objetos responde a ese perfil. En un 35% de los casos se les entregan regalos de chicos y, en el 63%, objetos mixtos.

En España, durante la Navidad del 2000, la Asociación de Usuarios de Comunicación denunció que la publicidad de juguetes sigue siendo tan sexista como hace 30 años, al mostrar spots televisivos donde la niñas juegan con muñecas Barbie y los niños con superhéroes. Los anuncios de juguetes tradicionalmente considerados de niños tienen hasta un ritmo distinto, son más rápidos y las imágenes más atractivas. Mientras que en los destinados a las niñas siguen dominando los tonos pastel.

Por tanto, se puede considerar que la publicidad sí que influye de manera importante a la hora de orientar a los niños en el consumo de determinados juguetes en función del sexo.

¿Qué representan los juguetes?

A través de la publicidad de estos tipos de juguetes se establecen una serie de estereotipos que no corresponden con la sociedad actual. Debido a esto, los menores consumen unos determinados objetos porque en sus anuncios se ven representados dejando de lado otros juguetes que consideran que no son para ellos porque no se sienten identificados con esos roles. Por ejemplo, un niño no querrá jugar con una muñeca porque en sus anuncios solo aparecen niñas y todo será de color rosa, color asociado exclusivamente a estas.

Los niños asocian el consumo de juguetes en las fechas navideñas porque así lo marcan los anuncios en televisión pero los padres deberían romper con esta tradición y regalar a sus hijos juguetes de toda clase en cualquier época del año y así acabar con la moda y la influencia de las grandes campañas publicitarias.

Llama la atención de que los juguetes dirigidos a las niñas les muestran una profesión

para el futuro, como puede ser el de profesora o medica, mientras que a los niños se les muestra el valor de la diversión y el entretenimiento, con coches teledirigidos y juegos de aventura y hasta herramientas (asociándolos a profesiones de mecánicos y albañiles).

En cuanto a todo esto, podemos concluir diciendo que la publicidad tiene su parte de culpa al realizar ese tipo de anuncios marcando desde pequeños los roles que los menores deberían desempeñar. En función de los estereotipos que aparecen en estos anuncios los padres y madres compran y regalan juguetes a sus hijos, porque consideran que esos estereotipos son los tradicionales y correctos, con ello no saben que esto puede influir en el desarrollo de la personalidad de los menores.

3 comentarios:

  1. Yo creo que muchos de los juguetes de hoy en día no sólo pueden tirar por un lado sexista si no que favorecen a la creatividad y al divertirse en grupo. Estas son dos características muy importantes para su desarrollo que no tienen nada que ver con su futura profesión o con su género. Por ejemplo, juguetes como choconova, terranova, artesanova...

    La Junta de Castilla y León, desde el año 2000, fomenta a través de la campaña "Por un juguete no sexista" la igualdad de uso de juguetes entre niños y niñas para potenciar su libre elección sin ser inducido por un sistema cultural.

    Guía "Jugar para ser iguales":
    http://es.scribd.com/doc/25312258/Guia-Del-Juguete-No-Sexista-1

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  2. Creemos que tanto los padres como el resto de educadores deberían tener un papel mayor en cuanto a los contenidos audiovisuales que ven los niños y educarles para que no haya una diferenciación sexista en ninguno de sus ámbitos.

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  3. Creo como María que hay muchos juguetes que favorecen la creatividad.
    También creo que la publicidad de juguetes en su mayoría sigue siendo sexista, lo que no considero es que sea igual que hace 30 años, pues ya se está notando que se incluyen a niños en tradicionales juegos de niñas. Prueba de ello es este anuncio de cocinitas en las que aparecen jugando un niño y una niña: http://www.youtube.com/watch?v=Ax5ImFcVPr8

    De todos modos más que la publicidad son los padres los que tienen un papel importantísimo, ya que son ellos los que compran los juguetes.

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