viernes, 11 de noviembre de 2011

EL REINO DE LA MANZANA (G3)

Paula Delgado y María José Martín

Todos sabemos que en tiempo de crisis las empresas entran en recesión, sin embargo, no ha pasado lo mismo en el caso de Apple, que en el último trimestre de este año alcanzo unos beneficios de más de 7.000 millones de dólares.

Nos podemos preguntar qué hace a esta marca diferente y es que ofrece las últimas tecnologías con un diseño único que a simple vista reflejan cierto caché y distinción haciendo que el consumidor quiera tenerlo desde su primer día en venta, y esto ha sido especialmente gracias a su creador Steve Jobs. Todos conocemos las famosas presentaciones que hacía el anteriormente nombrado y ya desaparecido Steve Jobs de cada uno de los productos nuevos que se sacaban al mercado, frente a numerosos medios de comunicación que retransmitían el evento a nivel mundial y que hacían que en cuestión de segundos, millones de personas hubieran adquirido el producto recientemente lanzado, muchos de ellos seguramente sin conocer apenas ni las características de lo que acababan de adquirir.

Apple, entre otras cosas se ha caracterizado además por sus anuncios, aunque poco vistos en los medios españoles, pero si conocidos sobre todo a través de la red y que despiertan continuamente el interés del público llevándoles a su inmediato consumo.

Y tampoco hay que olvidar que a pesar de ser una marca que ha ido adquiriendo protagonismo y que ha evolucionado durante dos décadas alcanzando verdaderos éxitos dentro de su sector, tiene mucho mérito que en la actualidad esté donde esté, ya que le sigue una pesada competencia que a lo largo de su trayectoria le ha ido pisando los pies; pero que sin embargo con todo el esfuerzo ha sabido esquivar a esos rivales, entre ellos la compañía de Bill Gates o IBM.


La palabra Apple antes nos podía connotar ciertas cosas, pero ya con solo escucharla nos viene a la cabeza las infinitas posibilidades que nos ofrece la marca. Y es que sin duda las palabras clave que la hacen especial y la convierten en una Lovemark son diseño y calidad, sin olvidar su infinita captación de clientes que se debe a su historia, a la mercadotecnia y a las diferencias tecnológicas en cada una de sus nuevas apuestas. Y estas características no solo la podemos apreciar en las tiendas, sino que por si fuera poco en la web de Apple nos recuerdan por ejemplo las razones para adorar al Mac.


Las novedades tecnológicas de sus productos es uno de los principales reclamos de la marca y este aspecto lo valoran enormemente sus compradores, de ahí que antes de que salga al mercado un nuevo producto de Apple se formen enormes colas.

Además para las personas que quieran saber toda la última información de Apple, hay una página web llamada Apple Adictos para que nos podamos enterar de todas las noticias relacionadas con esta marca.

No existe un patrón de consumidores característico, pero en su mayoría las personas que eligen esta marca desean estar a la última, consideran importante la innovación y son selectivas.

Además en una encuesta realizada sobre la influencia de las marcas, Apple se posiciona como la compañía más influyente, que más impacto tendría en el curso de la historia y con la que los consumidores se sienten más identificados e inspirados, y sin la que no podrían vivir.

De ahí que ni los políticos se hayan podido resistir a los encantos de la marca, ya que los diputados de la próxima legislatura disfrutarán también de sus servicios.

Y después de saber todo esto, la pregunta sería ¿alguien puede resistirse, en la actualidad, a consumir esta marca de la manzana?

8 comentarios:

  1. Creo que las otras empresas, IBM o Microsoft nunca le han pisado los pies sino que han ido por delante de Apple, en ventas, por supuesto. Por otro lado la marca de la manzanita ha conseguido una increíble fidelización gracias a un posicionamiento de líder tecnológico, con un precio por encima de su competidor. Hace unos años comprarse un mac era de ricos, ahora han bajado los precios aunque siguen estando por encima de Microsoft. Considero que como consumidores debemos hacer una reflexión y ser responsables con nuestras compras. En nuestro entorno mucha gente se compra un Mac para meterse en las redes sociales, seamos maduros, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hay personas que no le sacan el debido rendimiento a un ordenador con tantas posibilidades. Pero acaso la escasez de virus, el diseño, las comodidades que ofrece, las aplicaciones punteras, etc. no son razones también para comprarse uno? Actualmente hay un abismo entre Macintosh y PC, considero que la competencia debería innovar y esforzarse más porque con esa bajada de precios la mayoría de la gente va a optar por comprarse un Mac. Aunque tampoco soy partidaria de adorar y comprar absolutamente todo lo que produzca Apple...hay que ser críticos, porque a veces venden auténticas chorradas que sólo son perfume barato de la fruta prohibida.

    ResponderEliminar
  3. "¿Alguien puede resistirse, en la actualidad, a consumir esta marca de la manzana?"
    Yo soy una de las que se resiste.
    Acepto que en la sociedad los "mac" están siendo todo un boom, pero por ejemplo, para gente como nosotros, ahora mismo para qué queremos algo así?? Sigue haciendo lo mismo que cualquier otra marca. Pero ante todo: sigo sin saber la auténtica utilidad de un ipad...(simplemente me parece absurdo)
    Le doy toda la razón a Alex, tener un Mac para meterse en redes sociales o para hacer lo mismo que hacías en un Vaio, Acer, HP...mejor gástate el dinero en una buena ofertilla y ahorra el resto para "tapar agujerillos"

    ResponderEliminar
  4. Esto me recuerda a las modas y la continua sustitución de modas ¿no?. Los adictos a Mac que yo conozco lo llevan a gala, como una diferenciación de calidad; otras muchas personas están deseando llegar a ese mercado por el simbolismo, no por la utilidad. También es cierto, que una gran mayoría, lo han elegido como herramienta más segura y que da menos problemas.
    Pero me queda claro que hay mucha "pijería" (sin ánimo de ofender) en la "Appeladicción"

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo mac pero si valiera lo mismo que un pc me lo compraría sin dudarlo. Creo que es totalmente superior en cuanto a calidad, imagen, rapidez,...
    Igual hay gente que lo compra por pijeria o por querer demostrar algo, pero creo que hoy en día la gente es más crítica y no se gasta tanto dinero por ostentación.
    En cuanto al Ipad, puede que tener tantas aplicaciones no sea muy útil, y que sea un producto "capricho", pero reconozco que el tenerlo delante y estar probándolo me dejó totalmente "embobada". No es que sea partidaria de comprar todos los produtos apple, pero hay que reconocer que "algo" tienen cuando cautivan a gran número de consumidores.

    ResponderEliminar
  6. Acerca de la pregunta que lanzan en este post, yo creía que era una de las que se resistía... Sólo tengo un ipod shuffle, creo que es el producto más sencillito de apple, y por mucha rabia que me dé sentirme manipulada por esta marca, me encanta tener ese pequeño aparatito con el rótulo de la manzana detrás... Cierto es que lo adquirí por la fama que tiene de buena calidad y éste en concreto no tiene aplicaciones que se puedan escapar a mi comprensión. Pero si hablamos del ipad, el cual ha sido todo un fenómeno en cuanto a creación de deseos, creo que sí hay mucha gente que lo compra tan solo por decir "tengo un ipad" y es que estamos en una sociedad del consumo tan arraigada que ya casi no miramos el valor uso, sino que prácticamente damos todo el peso al valor signo...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que puede gustarnos más o menos esta marca, pero es una verdad que en cuanto a diseño y calidad es superior frente a su competencia. Y lo que queríamos transmitir con esta entrada es que a pesar de la crisis en la que estamos la gente de nuestro alrededor cada vez tiene más un producto de dicha marca. Aunque muchas personas realmente lo hagan por el hecho de "tener" y no realmente por disfrutar de todas las ventajas que te ofrece la marca.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, considero que probablemente existan personas que no quieran adquirir esta marca, debido al precio que tienen en sus diferentes productos, además de ser personas que no le interesan la tecnología. Por otro lado, habrá personas que le interesen los productos de Apple y estar al día en el mundo tecnológico. Estas últimas estarán dispuestas a comprar lo último en tecnología que aparezca en el mercado y pagarán por ello el dinero que sea, ya que su fin es la distinción, posesión y posición que les otorga el producto.
    Probablemente esta marca obtenga beneficios en la actualidad debido al caché de la empresa y los productos que lanza al mercado, ya que es la mayor por encima de Microsoft e IBM. Por este mismo motivo la gente quiere productos de Apple! por la distinción que produce el valor signo de sus productos.

    ResponderEliminar